Funcionarios del gobierno de Cameron debatieron por más de una hora sobre la implementación de la ley que regula la producción y venta de cannabis
Gran Bretaña pidió más información sobre la legalización de la marihuana en Uruguay.
Foto: Archivo / Fernando Font
Gran Bretaña mostró su interés sobre la reciente legalización de la marihuana en Uruguay y realizó sus consultas al respecto a autoridades uruguayas esta semana, a través de una videoconferencia.
Especialistas en el tema explicaron al ministro para la prevención del crimen de Gran Bretaña, Norman Baker, los fundamentos y la implementación -todavía en curso- de la ley que regula la producción y venta de marihuana en Uruguay.
“Recibimos la propuesta de tener una videoconferencia con el ministro del interior británico, (quien) estaba sumamente interesado en conocer de primera mano los fundamentos de la ley que acaba de aprobar el Parlamento y (…) cómo vamos a implementar esa ley”, dijo a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia uruguaya Diego Cánepa, que preside la Junta Nacional de Drogas de Uruguay.
Durante la conversación, que se extendió durante más de una hora, ambos conversaron “sobre cuáles son los impactos que la ley puede tener no sólo en salud pública sino también en seguridad”, explicó Cánepa. El embajador británico en Uruguay, Ben Lyster-Binnis, también participó de la videoconferencia.
Uruguay se convirtió en diciembre pasado en el primer país en aprobar el control del mercado del cannabis y sus derivados, un inédito proyecto promovido por el presidente José Mujica.
Según la ley, los mayores de 18 años podrán acceder a la droga mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, en todos los casos con límites y previo registro ante el Estado.
Aunque la norma ya está vigente el Poder Ejecutivo trabaja en su reglamentación, que definirá desde la forma en que se otorgarán las licencias para plantar hasta cómo será el registro de usuarios para comprar en las farmacias.
Cánepa señaló además que invitó a las autoridades de Gran Bretaña a sumarse al seguimiento y evaluación de la implementación de la norma, que ha despertado polémica e interés en todo el mundo.
“Hay un debate internacional muy grande en este momento, no sólo en la región sino también en Europa y a nivel de Naciones Unidas”, sostuvo, pero aclaró que el Uruguay no quiere “ser modelo de nadie”.
“Uruguay cree que esto es lo mejor para Uruguay y para las condiciones uruguayas, es una decisión para mejorar la salud (…) y estamos seguros que va a mejorar algunos aspectos vinculados a la seguridad. Pero no todos tenemos la misma realidad”, enfatizó.
Mientras las autoridades preparan la reglamentación de la ley, que debe estar lista a más tardar en abril, autocultivadores de cannabis se preparan para poder participar en la producción y venta oficial de marihuana y científicos uruguayos anunciaron que comenzarán a investigar los efectos de la droga sobre el sueño y la vigilia.
En tanto, Cánepa admitió a inicios de mes que laboratorios extranjeros consultaron al gobierno uruguayo sobre la futura producción de marihuana en el país para comprar cannabis para uso medicinal.
Fuente LaNacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario