El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, confesó haber consumido marihuana durante su juventud y propuso la creación de un “motímetro” con el que se mida el nivel consumido de cannabis, en caso de que la sustancia sea despenalizada en México.
“Fumé marihuana de joven. Hubo un momento a partir del cual dejé de fumar porque se volvía un estigma social y sobre todo político”, declaró Castañeda Gutman, en entrevista con la revista Quién, en la que se pronunció a favor de la despenalización y regulación de dicha droga.
Castañeda Gutman indicó que la actual prohibición de la marihuana solamente fomenta corrupción, extorsión y grandes ganancias para los cárteles del narcotráfico.
Te presentamos la entrevista que la revista Quién realizó a exsecretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox, como parte de un amplio reportaje sobre el debate alrededor de la legalización del cannabis en el país.
¿Por qué se debe legalizar la marihuana en el país?
No hay ninguna razón para prohibir una sustancia que es menos dañina y menos adictiva. Hoy sólo fomenta la corrupción de policías y genera que extorsionen a jóvenes que fuman marihuana ocasionalmente. Es un gasto de dinero y recursos humanos absurdo y contraproducente.
¿Qué beneficios traería a la sociedad?
En México, el cultivo, el comercio y la venta de marihuana contribuyen a generar ganancias extraordinarias a los cárteles de la droga, que sirven para financiar sicarios, armas y corrupción de autoridades; la mejor manera de disminuir esto es legalizarla.
Además, no podemos llegar a la situación absurda de que en Estados Unidos se vende en las tiendas y aquí mueran policías y jóvenes porque es ilegal.
¿Cuál es el tabú más importante que hay que romper?
En México hay un elemento de clasismo y a veces de racismo de muchas familias de clase media a la marihuana, porque piensan que la consumen los gandallas, los raterillos, los delincuentes.
¿En qué casos estarías de acuerdo con su uso?
Yo estoy porque se permita tanto el uso terapéutico como el recreativo, pues hacerlo para fines médicos exclusivamente, incluso en Estados Unidos, se presta para todo tipo de abusos y de venta por debajo del agua.
¿Qué exigirías al gobierno a la hora de legalizarla?
Lo primero que hay que exigirle es una campaña preventiva importante. La regulación debe ser muy estricta, se podría inventar una especie de “motímetro” para que la gente no pueda hacer ciertas actividades o conducir si tiene más del nivel permitido.
¿Cómo crees que debería ser la venta de marihuana?
Se podría empezar sólo en la Ciudad de México con algún tipo de venta en cooperativas o clubes de cannabis y debe ser una venta regulada por el Estado.
Fuente AdnPolitico
No hay comentarios:
Publicar un comentario